La Confederación Sindical Independiente Fetico inicia un nuevo proyecto en materia de promoción del diálogo social europeo, se trata del Proyecto SEED - Fortalecimiento de la eficacia operativa de los Comités de Empresa Europeos en el desarrollo e implementación de estrategias para la prevención y resolución de conflictos entre los trabajadores y la dirección central de las empresas multinacionales.
El proyecto está liderado por RADA OPZZ– Confederación Nacional de Sindicatos, de Polonia, Fetico participa como socio, junto con otras organizaciones empresariales y sindicales de distintos países:
Unión Regional de Empresarios - MZPL, de Polonia
Federación Autónoma de Sindicatos del Transporte- FAST, de Italia
SOLIDARUMAS- Sindicato de Trabajadores, de Lituania
Asociación de Sindicatos de la región de Lviv, en Ucrania
ASITECO - Asociación Industrial Técnica y de Comercio, de España
CEA - Confederación de Empresarios de Andalucía, en España
El miércoles 27 de noviembre ha tenido lugar la primera reunión de socios, que marca el inicio formal de las actividades y en la que han participado representantes de las distintas organizaciones que trabajan en el proyecto.
El proyecto SEED se implementará en Polonia, España, Lituania, Italia y Ucrania y tiene como objetivo principal mejorar la eficacia de los Comités de Empresa Europeos (CEE) en la gestión de crisis y la prevención de conflictos.
La doble transición, que abarca tanto la transformación ecológica como la digital, presenta un desafío en múltiples aspectos tanto para las empresas multinacionales como para los trabajadores. Estas transiciones no se limitan a adoptar nuevas tecnologías o reducir la huella de carbono; reconfiguran fundamentalmente los modelos operativos, la dinámica de la fuerza laboral y las expectativas de las partes interesadas. Esta profunda transformación puede dar lugar a conflictos entre la dirección central de las empresas,los trabajadores y sus representantes.
El objetivo persigue fortalecer las actividades de los CEE fomentando una participación equilibrada en el diálogo social y tratando de mitigar posibles disputas mediante una mejor comunicación y cooperación. El proyecto abarca un amplio espectro de actividades como análisis de necesidades, mesas redondas, desarrollo de una herramienta de formación en línea, etc., que permitirán compartir información, conocimientos y experiencias entre las organizaciones participantes.
En una era de cambios profundos e importantes retos en el mundo del trabajo, es más necesario que nunca trabajar para impulsar un diálogo social eficaz que permita afrontar estos retos desde el consenso.
Comments