Busca el Verde

Renta mínima vital y desescalada a Fase 3

La Confederación Sindical Independiente valora positivamente la puesta en marcha del Ingreso Mínimo Vital como medida para garantizar unas mínimas a quienes carecen de ellas.

El Gobierno ha aprobado el Ingreso Mínimo Vital (IMV), una prestación mensual para los hogares en riesgo de pobreza que corre a cargo de la Seguridad Social y que cubrirá la diferencia entre los ingresos familiares (incluidos salarios) y el umbral fijado para ese tipo de hogar denominado «renta garantizada».

¿Quién puede acceder?

  • Personas con residencia legal y efectiva en España de al  menos un año ininterrumpido, excepto en situaciones de víctimas de violencia de género, trata y explotación sexual.
  • Una única persona por hogar, de entre 23 y 65 años, o mayor de edad en caso de tener hijos o menores a su cargo.
  • Ingresos totales del hogar inferiores a la renta garantizada
  • Patrimonio (excluida la vivienda habitual) inferior a tres veces la renta garantizada anual para un hogar unipersonal, con una escala de incrementos por hogar

¿A qué obliga?

  • A estar inscrito como demandante de empleo, si no se trabaja. Cuando encuentren empleo, se excluirá parte del salario del cálculo de la prestación.
  • Si se trabaja pero no se llega al mínimo vital, se buscará que pueda hacer más horas o acceder a un mejor empleo.

¿Cuál es la cuantía?

  • Depende de la situación familiar del solicitante y si percibe en paralelo un salario o no.
  • La base mínima para una persona sin ningún ingreso ni patrimonio y sin familiares a cargo será de 462 euros mensuales. Y la prestación máxima la percibiría una persona en la misma situación a nivel de ingresos, pero con cinco o más integrantes sin ingresos en la unidad familiar. Y su cuantía sería de 1.015 euros mensuales. En el caso de las familias monoparentales se les garantiza una renta de entre 700 y 977 euros, dependiendo del número de hijos. .
  • La Seguridad Social ha habilitado un abanico de 14 categorías para las diferentes particularidades.

¿Es compatible con un trabajo?

  • Sí, el ingreso mínimo vital es compatible con ingresos laborales y contempla incentivos para que los potenciales beneficiarios no vean más rentable rechazar un empleo por el miedo a dejar de percibir parte de la prestación.

¿Cómo solicitarla?

  • Para presentar la solicitud, los ciudadanos deberán preferentemente dirigirse a lasede electrónica Seguridad Social o a través de los ayuntamientos, una vez se firmen convenios previstos.
  • En junio, se actuará de oficio para unos 100.000 hogares sin que sea preciso que la soliciten. Se podrá solicitar a partir del 15 de junio con efecto retroactivo al 1 de junio.
  • El pago será mensual y se cobrará en 12 pagas.

Requisitos Fase 3 de Desescalada

Hoy se ha publicado en el Boletín Oficial del Estado, Orden SND/458/2020, de 30 de mayo, que establece las condiciones para la flexibilización de determinadas restricciones de ámbito nacional establecidas por el estado de alarma, en aplicación de la fase 3 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad.

  • Podrán abrir establecimientos y locales comerciales minoristas y de actividades de servicios profesionales con independencia de su superficie útil de exposición y venta, siempre y cuando se limite su aforo al cincuenta por ciento.
  • También abrirán al público de las zonas comunes y las zonas recreativas de los centros y parques comerciales, limitando su aforo al cuarenta por ciento. Asimismo, el aforo de los locales y establecimientos comerciales ubicados en los mismos se fija también en un cincuenta por ciento.
  • En materia de hostelería y restauración, se permite el consumo en barra siempre que se garantice el mantenimiento de la distancia de seguridad entre clientes o, en su caso, grupos de clientes, de dos metros. De este modo, se establece un régimen equivalente al permitido para el consumo en mesa, para el que se mantiene una distancia de dos metros entre mesas o agrupaciones de mesas. Asimismo, se permite que las terrazas al aire libre abran al setenta y cinco por ciento de su capacidad

En próximo lunes, día 1 de junio, entran en Fase 3 las islas de Formentera, El Hierro, La Gomera y La Graciosa.

Haz click aquí para acceder al BOE 

También te podría gustar...