Busca el Verde

Manifiesto Conjunto Comisión COVID19

Manifiesto Conjunto Comisión COVID19

 

     Madrid., 27 de mayo de 2020

 

A/A

Sr. Rami Baitiéh

Director General Carrefour España

 

Sr. Julien Veyrier

Director RR.HH. Carrefour España.

 

Estimados Sres:

Sirva la presente, para darles cumplida información del trabajo que ha realizado dentro de nuestra Empresa la comisión “Covid19”, integrada entre otros, por los máximos responsables de las distintas organizaciones sindicales más representativas del Grupo Carrefour España (FETICO, CC.OO. UGT y FASGA), por los Presidentes de los Comités Intercentros de Hipermercados/Supermercados, por la Dirección de Operaciones RR.HH. (hiper/super), así como por la Dirección de Relaciones Laborales Grupo y sus equipos correspondientes.

 

Durante dos meses y en el desarrollo de once reuniones, la Comisión que ha tenido una actividad intensa, ha trabajado por conseguir el objetivo que conjuntamente se perseguía y que Vds., bien conocen y comparten, que no ha sido otro que, preservar en todo lo posible la seguridad y salud de todos nuestros colaboradores y clientes. En el balance que todos los integrantes de la Comisión hicimos en el momento de su disolución, para ir retomando la normalidad y competencias de los Comités Intercentros como órganos nacionales  de representación sindical, pusimos de manifiesto que, aunque se habían cumplido gran parte de nuestros objetivos, debemos seguir haciendo autocrítica, reconocer los errores cometidos, que en muchos casos aparecen fruto de la excepcionalidad de la situación y otros tantos,  como consecuencia de la premura en la toma de decisiones.

 

Se han establecido importantes medidas con el fin de minimizar el impacto de esta pandemia en el personal de la Compañía; medidas, que deben mantenerse en tanto en cuanto persista la situación de Estado de Alarma, siendo un resumen las siguientes:

 

  • El establecimiento de medidas de flexibilidad laboral, las cuales han permitido que muchos trabajadores y trabajadoras, hayan podido atender a las personas a su cargo; muchas de ellas manteniendo el 100% de la retribución.
  • El reconocimiento por parte de Carrefour de un gran número de trabajadores y trabajadoras especialmente sensibles por determinadas patologías, concediéndoles a todos ellos una licencia retribuida.
  • La dotación y reposición de todos los equipos de protección tanto individuales como colectivos, que la Comisión entendió necesarios; mascarillas, guantes, geles, pantallas faciales, separaciones de metacrilato en cajas, en mostradores, etc…
  • La compra preferente para los empleados de tienda a partir de las 8.30 horas.
  • La gratuidad en los productos puestos a disposición de los trabajadores, en los desayunos y meriendas.
  • La ampliación del descuento de empleados a un 16% durante un periodo determinado.
  • El reconocimiento personal de una tarjeta regalo de 200€.
  • La apertura de una línea telefónica y correo electrónico, para consultas relacionadas con el Covid19.
  • Servicio médico digital de atención médica 24/7 a través de la App Elma, para consultas sobre síntomas de coronavirus, medicina general y pediatría con un equipo de enfermeros y médicos.
  • La asistencia psicológica gratuita ofrecida por el centro Álava Reyes, etc…

 

Muchas e importantes medidas, que han posibilitado que el impacto de esta enfermedad que tan fuerte ha golpeado a nuestro país, no tenga una correlación con el grado de incidencia dentro de la plantilla del Grupo Carrefour en España, destacando la profesionalidad y capacidad de trabajo del conjunto de integrantes de la Comisión.

Manifiesto Conjunto Comisión COVID19

Sabemos todos los miembros de esta Comisión; aquellos que tenemos la responsabilidad de representar a los trabajadores, como aquellos que representan a la Dirección de la Empresa, que el futuro a corto y medio plazo va a ser incierto. Un futuro que nos va a enfrentar a los efectos secundarios que comercial y económicamente hablando, esta situación está provocando en las grandes empresas de distribución, determinando posibles cambios en los que se integren nuevos modelos y formatos de comercio, en donde tengamos que adaptarnos a nuevas necesidades, en una formación de los empleados basada en gran parte en las nuevas tecnologías, e incluso un modelo de empleabilidad del Grupo.

 

Carrefour España merece la pena. Trabajaremos para que esta Empresa vuelva lo antes posible a la normalidad y lo haga, teniendo como una de sus prioridades el mantenimiento y creación de empleo, así como la garantía y el respeto a las condiciones laborales, como recientemente ha ocurrido en la negociación y acuerdo de los sindicatos que suscriben y la Dirección de RR.HH, en el Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en una de las Empresas del Grupo; en Viajes Carrefour. Acuerdo plural y novedoso donde los haya, que ha garantizado entre otras condiciones, un puesto de trabajo en los hipermercados/supermercados, para aquellos afectados que así lo decidieran de manera voluntaria y durante el tiempo de duración del propio expediente.

 

Hoy en día, seguimos teniendo determinados problemas en diferentes hipermercados y supermercados del país, donde siguen sin aplicarse algunas de las condiciones tratadas en el desarrollo de las reuniones de la Comisión, siendo absolutamente necesario la corrección de estos errores y prácticas, y un ejemplo claro de ello sigue siendo el control de los aforos.

 

Para ello, necesitamos qué, se siga manteniendo el diálogo social, se analicen todas las propuestas que desde la parte social se pongan de manifiesto con el fin de agilizar, estabilizar, garantizar y mejorar el futuro de la plantilla de Carrefour, siendo la participación de la Dirección General y la Dirección de RR.HH. Grupo, necesaria y clave.

Manifiesto Conjunto Comisión COVID19

 

Sin más, y poniéndoles de manifiesto que esta valoración sindical también se trasladará a la Dirección del Grupo a nivel internacional, por medio del Comité de Información y Concertación Europeo (CICE), aprovechamos la ocasión para enviarles nuestro agradecimiento por la atención prestada.

 

Siguenos en Facebook.                                                         Más información sobre Comité Covid19 aquí.

 

Manifiesto Conjunto Comisión COVID19

También te podría gustar...