Iniciamos un nuevo proyecto europeo en materia de Formación y Empleo

La Confederación Sindical Independiente Fetico ha participado los días 11, 16 y 18 de noviembre en las reuniones con las que se ha dado inicio al Proyecto Europeo VICTORUPESI – Itinerarios formativos para mejorar la empleabilidad de colectivos desfavorecidos, a través de tecnologías creativas.

El proyecto está liderado por la Organización Internacional de la Mujer, de Suecia (https://www.ikf.se) y Fetico participa como socio junto con otras  organizaciones europeas que trabajan en el ámbito de la integración socio-laboral de colectivos en riesgo de exclusión.

Se trata de un proyecto complejo, dada la diversidad y complejidad de grupos desfavorecidos con los que se va a trabajar en el Proyecto. Cada organización participante está especializada en el trabajo con un colectivo diferente:

  • La ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DE LA MUJER, de Suecia, trabajará con el colectivo de mujeres inmigrantes.
  • La COOPERATIVA SOCIAL BES, de Italia, trabajará con mujeres con Asperger.
  • La BIBLIOTECA PANAIT ISTRATI, de Rumanía, con personas ex-presidiarias.
  • EDUFONS, de Serbia, con mujeres del ámbito rural.
  • OZARA, de Eslovenia, con personas discapacitadas.
  • AMURTEL, de Rumanía, responsables de evaluar la calidad del proyecto.

La Confederación Sindical Independiente Fetico, dado su perfil de entidad del ámbito laboral, trabajará con personas mayores de 45 años, desempleadas de larga duración, facilitándoles formación en habilidades básicas y en el uso de las nuevas tecnologías que mejore sus posibilidades de acceso al empleo.

En estos tres días de reunión se han presentado las organizaciones participantes, con el objetivo de conocer mejor la actividad que desarrolla cada una en sus respectivos ámbitos, se han desarrollado dinámicas de grupo para favorecer el conocimiento de las personas implicadas en cada organización y favorecer el trabajo en equipo y se ha planificado el programa de trabajo.

La primera actividad, que se desarrollará en los próximos meses, es un estudio del colectivo con el que trabajará cada organización, y que, en nuestro caso, recogerá:

  • Legislación y políticas que apoyan en España la reincorporación en el mercado laboral de personas adultas, mayores de 45 años, paradas de larga duración.
  • Iniciativas y Estrategias que abordan el problema de la inclusión laboral de este colectivo.
  • Identificación de organizaciones que trabajan en esta temática para ser contactadas en etapas posteriores del proyecto (lista de organizaciones).

Con este proyecto Fetico sigue trabajando activamente para promover un mercado de trabajo inclusivo, que atienda a las necesidades de aquellos colectivos con mayores dificultades para reincorporarse al empleo después de  largos periodos de desempleo.

También te podría gustar...