Busca el Verde

CUARTA REUNIÓN COMITÉ COVID-19

CUARTA REUNIÓN COMITÉ COVID-19

En la cuarta reunión que hoy 27 de marzo hemos mantenido los representantes de los Sindicatos presentes en el Grupo Carrefour España, los Presidentes de los Comités Intercentros de Hipermercados y Supermercados, junto a la Dirección de RR.HH., hemos abordado diferentes cuestiones de interés general, como las que a continuación os resumimos.

 

  • LIMITACIÓN HORARIO DE APERTURA AL PÚBLICO LOS DOMINGOS/FESTIVOS.

La decisión tomada por parte de Carrefour, de anticipar el cierre de los establecimientos los domingos/festivos a las 15.00 horas, (medida que aplaudimos pero no alcanza nuestras pretensiones de CIERRE TOTAL) provoca que un gran número de trabajadores en turno de tarde no presten servicios los mencionados días, ( a excepción de San Fernando de Henares, Ciudad La Imagen y Alcobendas, que incluso reforzando la tarde atenderán a puerta cerrada el incremento de demanda del E-comerce ), lo que nos obliga a dar respuesta al tratamiento van a tener esas jornadas no realizadas. La Empresa nos ha presentado un abanico de alternativas, optando la totalidad de formaciones sindicales por el uso de todas ellas, en un orden de aplicación que sería el que sigue:

1.- Compensación con posibles excesos de jornada. Lo que trata esta primera medida a aplicar, se centra en compensar todas las deudas que la Empresa pueda tener con estos trabajadores (días libres pendientes de disfrutar).

2.- Replanificación de domingos y festivos en otro momento del año. Lo que persigue esta segunda medida a falta de excesos fruto de la aplicación de la primera, es permutar esos domingos/festivos y sus descansos establecidos a otro momento del año, donde el horario de las aperturas comerciales los mencionados días, vuelvan a ser las que eran habituales.

3.- Proceder a la permuta entre trabajadores. Esta medida que es exclusiva si existe la   voluntad entre los trabajadores de aplicarla (nadie puede obligar a ello) se centra en que aquellos que tengan el turno de mañana, posibiliten a aquellos que lo tienen de tarde a permutarse entre sí.

4.- Distribución Irregular de la Jornada. Esta que sería la última medida a aplicar a falta de la posibilidad de aplicar las anteriores, supondría que las horas que no se prestaran los mencionados días por permanecer las tiendas cerradas al público, se programarían en otros periodos del año, cuestión que ninguno de los sindicatos queremos que ocurra.

 

  • PROTOCOLO TRABAJADORES ESPECIALMENTE SENSIBLES.

La Dirección nos ha informado, que se ha procedido a la modificación del protocolo de personal especialmente sensible actualizado a fecha 26 de marzo de 2020, siendo a partir de este momento el Servicio de Prevención Ajeno (QUIRÓN PREVENCIÓN) quien, una vez valorado el trabajador, emita informe que determine o no la “especial sensibilidad”, siendo éste último, el que remita a su médico de Atención Primaria el informe para que emita el correspondiente parte de baja.

Esta nueva situación y muy importante SIGUE GARANTIZANDO QUE ESTOS TRABAJADORES CONTINÚEN EN CASA Y SIGAN COBRANDO EL 100% DE SUS SALARIOS, conlleva que la Empresa contactará con todos los empleados, que en el momento presente se encuentren en situación de licencia retribuida por este motivo, para que contacten con un médico del Servicio de Prevención Ajeno a efectos de actualización de su concreta situación.

Por otro lado, hemos seguido insistiendo que se incluya en este grupo a aquellas personas en situación de Lactancia Natural, colectivo no contemplado por el propio Ministerio de Sanidad.

La Dirección nos informa, que en el momento presente el Ministerio de Sanidad con la evidencia científica disponible a fecha 23 de marzo de 2020, ha definido como grupos vulnerables para COVID-19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

  • TURNOS PARTIDOS

Hemos vuelto a solicitar la ELIMINACIÓN GENERAL DE TURNO, por entender que en la situación actual de cierre a las 15,00 horas los Domingos/Festivos, el poco tráfico de clientes que estamos comprobado que hay en la mayor parte de nuestras tiendas en la franja horaria de tarde y lo más importante, para intentar minimizar la exposición de los trabajadores lo máximo posible.

La Dirección de Carrefour se ha comprometido a analizar las necesidades tienda a tienda, con el objeto de minimizar el número de turnos partidos y establecer un sistema de cobertura voluntaria, que ya en determinados centros estamos viendo que es posible. Desde FETICO seguimos insistiendo en la ELIMINACIÓN TOTAL DE ESTOS TURNOS PARTIDOS, y no cejaremos en pedirlo una y otra vez y las veces que sean necesarias para convencer a Carrefour del error que comete no haciéndolo.

 

  • PRÓRROGA DE LAS MEDIDAS DE FLEXIBILIDAD.

Por la representación legal de los trabajadores hemos solicitado información sobre la prórroga de medidas de flexibilidad acordadas en reunión celebrada el pasado 10 de marzo, con motivo del cierre de los centros escolares.

La Dirección de Carrefour, nos confirma la prórroga de manera automática de las medidas de flexibilidad acordadas para la plantilla con hijos menores de 14 años a cargo, con motivo del cierre de colegios, mientras persista el estado de Alarma y en todo caso, hasta que la empresa pueda adoptar otras fórmulas organizativas que garanticen la continuidad de la actividad empresarial. Para ellos y a efectos de favorecer la agilidad y simplificación del trámite en estas particulares circunstancias, y salvo que el trabajador indique lo contrario, se entenderá PRORROGADA AUTOMÁTICAMENTE la medida a la que se acogió.

 

Por último, hemos vuelto a solicitar que viendo cómo se están desarrollando los acontecimientos, el tiempo que todavía puede durar esta situación de Alarma, y el comportamiento impecable y digno de admirar de las plantillas de Carrefour, ES EL MOMENTO DE PACTAR YA, UNA COMPENSACIÓN ECONÓMICA

 

fetico.es

Más información aquí.

 

CUARTA REUNIÓN COMITÉ COVID-19 CUARTA REUNIÓN COMITÉ COVID-19 CUARTA REUNIÓN COMITÉ COVID-19

También te podría gustar...