Busca el Verde19 octubre

Comite Intercentros Hipermercados Carrefour

 


El martes 23 de abril de 2019, se ha celebrado reunión ordinaria del Comité Intercentros de Hipermercados Carrefour donde se han tratado diferentes cuestiones que afectan a la práctica totalidad de los centros y empleados de la compañía y de las cuales damos traslado de las más importantes.

 

1.- EXTERNALIZACIÓN DE SERVICIOS Y AMORTIZACIONES DE LOS STAND DE FINANZAS Y SEGUROS.

El Comité Intercentros y el conjunto de sindicatos representados en este órgano y de manera unánime, hemos transmitido a la Dirección de RR.HH., nuestra preocupación por las decisiones y el ritmo que están tomando las externalizaciones  de servicios que desde hace muy poco tiempo se están produciendo en Hipermercados Carrefour; desde la amortización de un número considerable de Stand de Finanzas y Seguros, pasando por la externalización de determinadas Pescaderías, el Servicio de Patrimonio en más de 50 tiendas y la última producida en una Carnicería, afectando ya estas externalizaciones a diferentes secciones de frescos, solicitamos a la Dirección de la empresa una reflexión profunda sobre la toma de estas decisiones.

 

Hemos puesto de manifiesto nuestra contrariedad a este tipo de decisiones que, aunque hasta el momento, garantiza el mantenimiento del empleo, provoca la pérdida de carga de trabajo y la incertidumbre de que puede ocurrir en el futuro si es está una política a seguir por parte de nuestra Empresa.

Tanto es así, que el Comité Intercentros como Órgano y con la firma de las cuatro organizaciones sindicales representadas en el mismo (FETICO, CCOO, UGT y FASGA), va a confeccionar una carta en la línea de lo expresado en el pleno de la reunión, al objeto de hacerla llegar al COMEX de Carrefour y presentarla en el próximo Comité de Información y Concertación Europeo que se celebrará en Francia el próximo mes de mayo.

 

2.-  REALES DECRETOS LEY 6 Y 8/2019.

Ante las nuevas regulaciones (muchas de ellas en materia laboral) que ha desarrollado sendos Decretos Ley aprobados por el Gobierno en el mes de marzo del presente año, hemos planteado ante la Dirección de la Empresa qué aspectos contemplados en los mismos, pueden afectar a alguna condición laboral actual de los empleados/as de Hipermercados Carrefour. Tanto el Comité, como la Empresa y el conjunto de Sindicatos, y viendo pormenorizadamente las mencionadas reformas, hemos llegado a la conclusión que los cambios que estas normas introducen en las relaciones laborales, ya las tenemos contempladas tanto en el Convenio Colectivo de Grandes Almacenes, como en los distintos acuerdos alcanzados en el seno del Comité Intercentros.

3.- PLACA IDENTIFICATIVA.

En esta reunión y a propuesta de FETICO en el Comité Intercentros, hemos empezado una reivindicación que en el pasado también hicimos y dio sus frutos (supresión de los apellidos del empleado en los tickets de compra y segundo apellido en la placa identificativa), al objeto de eliminar el apellido en la placa identificativa y solo portar en la misma el nombre del empleado/a.

Aunque la Empresa ha anunciado que por el momento no tiene intención de hacer ningún cambio al respecto, dado que cumple con las normas establecidas sobre esta materia, nosotros igualmente hemos anunciado que vamos a seguir insistiendo tal y como lo hicimos en el pasado para poder ver más pronto que tarde, sólo el nombre de los empleados/as en la placa identificativa; no cejaremos en el empeño.

 

4.- FORMACIÓN DE FINANCIACIONES EN BAZAR Y EFCS.

El Comité Intercentros ha trasladado a la Dirección de RR.HH. lo escueto y simple que son en lo que a contenido se refiere, los módulos formativos en materia de financiaciones, según el criterio de muchos vendedores/as de Bazar y EFCS; además hemos comunicado el equívoco que se está produciendo con los vendedores/as de Bazar, en el sentido de que se crea que también las financiaciones que se realicen a 20 meses con intereses, llevan aparejado el mismo incentivo que aquellas que se realicen por los vendedores/as de EFCS de manera excepcional los meses de marzo, abril y mayo.

Por otro lado, también hemos instado a la Empresa para que dote a todos los vendedores/as, ya sean de EFCS o Bazar, de las herramientas necesarias principalmente en número (Tabletas) para una correcta atención a los clientes que pretendan financiar los productos que adquieren en nuestras tiendas

 

5.-  COMPLEMENTO DE PUESTO TRABAJADORES DE MANTENIMIENTO.

Un determinado número de trabajadores del departamento de mantenimiento a nivel nacional; no todos, vienen percibiendo un complemento de puesto/disponibilidad (guardias) de trabajo en cuantías diferentes, que compensa económicamente la disponibilidad que tienen estos, a la hora de acudir a cualquier emergencia que se produzca en la tienda que está adscritos fuera de su horario y jornada laboral.

En esta reunión, la Dirección de RR.HH. ha trasladado al Comité Intercentros que estas funciones hasta el momento asumidas por determinados empleados, a partir del 01/05/2019 serán responsabilidad del Mando de Servicios; ello supone que tales empleados perderán aquellas cantidades que como complemento de puesto percibían por esta disponibilidad.

Ante la pérdida que desgraciadamente corresponde a dejar de prestar dicho servicio, hemos instado a la Empresa a buscar un mecanismo de compensación, no absorbible ni regularizable, que en pago único y exclusivo para el año en curso, no mengue la capacidad económica de estos empleados.

El Acuerdo Alcanzado por la Dirección de la Empresa, el Comité Intercentros y los sindicatos que se integran en el mismo de manera UNÁNIME, establece que en la nómina del mes de mayo, los trabajadores afectados percibirán un único pago cuyo importe será calculado sobre el 75% del importe percibido por este concepto en el conjunto del año 2018.

 

También te podría gustar...