Busca el Verde

Comité Extraordinario Hipermercados Carrefour

Comité Intercentros Extraordinario Hipermercados Carrefour

En el día de hoy, (29/05/2020) se ha celebrado reunión extraordinaria del Comité Intercentros de Hipermercados Carrefour, recuperando así la dinámica de este Órgano de Representación Sindical a nivel nacional, una vez disuelta la Comisión del COVID19. En esta, han sido tratados tres puntos como parte del orden del día previamente establecido por la Dirección de la Empresa; Hubs Administrativos, Sistema de Incentivos EFCS y Stand de Finanzas y Seguros. De todo ello os damos cumplida información:

HUBS ADMINISTRATIVOS. – La Dirección de la Empresa nos ha informado sobre el nuevo proyecto de pool administrativo dentro del marco de plan de trasformación Carrefour 2022, cuyo objetivo es la búsqueda de una mejora de la productividad y eficiencia, y para lo que se crearán Hubs Administrativos en los que se concentre la ejecución de más del 35% de las tareas que vienen realizándose de manera homogénea en las tiendas, manteniendo el pool administrativo de los centros para el resto de tareas.

El proyecto piloto está previsto que se implemente en las dos regiones de Madrid y en la ciudad de Sevilla en el mes de junio, con el objetivo de que se extienda en los próximos meses a otras cinco regiones de la compañía. La reorganización de los recursos no afectará al volumen actual de empleo, indicándonos que los criterios de selección de la plantilla que se integrará en este nuevo Concentrador Administrativo serán en primer lugar con VOLUNTARIOS, y ante ausencia de voluntarios, se designarán a las personas por criterios de antigüedad y estudios relacionados con el puesto.

 

FETICO ha solicitado que esta nueva situación no lleve aparejada cambios en las jornadas y horarios de los trabajadores afectados, así como de producirse cambio de centros se estudie la posibilidad de compensar esos desplazamientos, y que ante la posibilidad de cambio de centro, se esté a lo dispuesto en el acuerdo de sistema de incentivos de plantilla base.

Carrefour nos traslada que no hay previsión de cambios de horario, así como que no procede abono de compensación alguna por cuanto los cambios de centro son voluntarios y en determinados casos puede suponer acercamiento al domicilio del trabajador. Referente al sistema de incentivos aplicable, la Dirección nos manifiesta que efectivamente se aplicará el sistema general, y que el mismo ya prevé que el incentivo se percibirá en función del mayor número de horas del centro en el que hayan prestado servicios.

SISTEMA DE INCENTIVOS EFCS. –

La Dirección de RR.HH. nos ha explicado en grandes líneas la evolución del sistema de incentivos de EFCS en los últimos cinco años, en los que se aprecia una tendencia en el crecimiento de venta de servicios. En este contexto, Carrefour apuesta por la necesidad de adaptar la estrategia de incentivos a la situación actual, y en concreto se nos presentan los aspectos del nuevo proyecto piloto en la evolución de sistema de incentivos, que se va a implementar en cinco centros (Vecindario, Cáceres, Huelva, San Blas y Majadahonda), con efectos del próximo mes de julio, viendo su evolución en el mes de septiembre donde se valorará su extensión al resto de centros de la compañía.

En concreto, parte de una mejora para la plantilla con la participación  más activa en la consecución de los  incentivos,dando   mayor peso  a la venta de  servicios  frente  a  la  deproductos, vinculando el cobro al cumplimiento del objetivo en la venta de servicios, que podría implicar una mejora respecto al actual sistema de incentivos de hasta un 30%.

Hemos solicitado se revise el posible impacto que pueda tener este piloto en el sistema de incentivos, tanto del RPV y Almacenero como de los propios vendedores, para en su caso si finalmente se extiende el piloto, se realicen las adaptaciones que procedan para mitigar la eventual merma que pudiese generar, así como la convivencia de los dos sistemas durante la vigencia del piloto, y que los objetivos fijados sean revisables durante la experiencia. Tras un receso por la Dirección se accede a la petición de forma que habrá coexistencia a efectos económicos del sistema anterior durante la vigencia de la experiencia piloto.

Comité Intercentros Extraordinario Hipermercados Carrefour

STAND DE FINANZAS Y SEGUROS. –

Carrefour nos ha presentado el nuevo modelo operacional ajustado a los cambios del comportamiento del cliente y desarrollo de formas de comunicación, que cada día precisan menos interacción de forma presencial. En este contexto, y bajo la premisa de C.I. Extraordinario 29/05/2020 3/3 man-tenimiento de empleo, los actuales puntos físicos se transformaran en un Pool de Soporte de Especialistas que dará respuesta a los clientes a través del canal telefónico con el objetivo de hacer frente a las nuevas situaciones financieras, centrado en 3 ejes: consultas de peticiones complejas que no se puedan resolver desde el SAC digital bajo cita previa con el cliente, gestión de campañas impagados y acciones comerciales y de asesoramiento de productos financieros.

Dado que la nueva organización implica un cambio en la pro actividad a la venta, así como refuerzo de tareas de asesoramiento, la plantilla dejará de percibir el sistema de incentivos ligado al puesto del stand pasando a serle de aplicación el sistema general de incentivos de plantilla base.

De todo ello, FETICO junto al resto de organizaciones sindicales, hemos solicitado información relativa a posibles cambios de horarios, a posibles cambios de centros, y cómo será la transición de un sistema de incentivos a otro, planteando la posibilidad de que quede en suspenso el de origen; asimismo hemos preguntado si todo esto, lleva de igual manera alguna formación específica, y de reactivarse la venta en el futuro, recuperar el sistema de incentivos que hasta el momento tenían los trabadores de los stand.

La Dirección nos traslada que no se prevén cambios horarios, ni en principio cambio de centro, situación que se podrá dar residualmente. En cuanto a la transición de un sistema de incentivos a otro, la Dirección nos explica que a efectos de paliar el efecto que provoca en los trabajadores el hecho de que desde el estado de alarma haya decaído la venta contemplada como objetivo a incentivar, lo que implica que el propio sistema haya quedado vacío de contenido, dándolo por finalizado, se reconoce, desde tal momento, que al colectivo de trabajadores del stand, le será de aplicación el sistema general de incentivos de tienda. En cuanto a la formación, en principio no implica nuevas tareas, no obstante, si el puesto requiriere nuevas acciones, su implantación irá acompañada de la formación que corresponda. Finalmente, y referente al sistema de incentivos de origen y la posibilidad de reactivarlo en el futuro, la Dirección, a este respecto, nos indica que en su caso se debería negociar un nuevo sistema de incentivos.

 

Siguenos en FACEBOOK                                                                                     Consulta aquí toda la información del Comité COVID19      

Comité Intercentros Extraordinario Hipermercados Carrefour

También te podría gustar...