Busca el Verde

Comité Extraordinario Hipermercados Carrefour 12 Junio

En el día de hoy,  se ha celebrado Comité Extraordinario Hipermercados Carrefour 12 Junio, convocada al efecto por la Dirección de la Empresa, en la que ha sido tratado un único punto del orden del día, del que os damos cumplida información

 

INTERNALIZACIÓN SERVICIO DE LIMPIEZA. – Por la Dirección de Carrefour Hipermercados se nos informa que, en línea con los pilares de trabajo establecidos en el Plan de Transformación de Carrefour, unido al cese de la actividad por parte de la actual prestataria del servicio, se ha decidido la extensión del actual sistema de tareas de limpieza en interno, establecido en los años 2013, 2014 y 2018 a otros 10 centros más.

 

A partir del 01 de Julio de 2020, los centros de CARTAYA, LLEIDA, VILLANUEVA DE LA SERENA, HUESCA, SA COMA, SON COTONER, SANTA POLA, LALIN, MANZANARES y JACA, se sumarán a los 14 ya existentes que venían desarrollando las tareas de limpieza de manera interna.

Para la cobertura de dichas necesidades, se tendrá en cuenta como primera premisa la VOLUNTARIEDAD en estas diez tiendas, tras el análisis para la adecuación entre cargas de trabajo y personas que prestan servicios en cada sector-función, y ese establecerá el orden de prioridad en la asignación de recursos para la ejecución de dichas tareas.

 

El procedimiento a seguir, es prácticamente un calco a aquel que de manera UNÁNIME pactó el Comité Intercentros y todos los sindicatos presentes en él (FETICO, CC.OO, UGT y FASGA) en el año 2018 junto a la Dirección de la Empresa y que reproducimos en el dorso de la presente, donde como premisa fundamental se GARANTIZA EL MANTENIMIENTO DEL EMPLEO.

 

Aunque sea una nueva situación para estas tiendas que se incorporan al modelo de internalización de la limpieza, no lo es para Carrefour, ni para el Comité Intercentros, ya que como decíamos anteriormente, en el año 2013 se empezó a implantar en nuevos hipermercados y dentro de un entorno de crisis que como recordaréis, no sólo afectó a Carrefour, sino a todo el país; ahora y como consecuencia de la Pandemia del Covid19, de la situación del estado de alarma y del  cese de la actividad de la actual empresa prestataria, nuevamente hay que tomar decisiones que sigan GARANTIZANDO EL EMPLEO EN CARREFOUR.

 

FETICO ha señalado, la importancia de que todo el procedimiento se haga informando puntualmente de cada paso a los Comités de los centros, para conseguir que el procedimiento se cumpla en la forma establecida.

  • Que se dé una atención especial a la asignación de estas tareas en el supuesto de que no haya voluntarios.
  • Que se invierta en formación de manera especial y en atención a las circunstancias actuales.
  • Que no se reduzca la imputación de horas y que se tenga especial atención a la sustitución de vacaciones y bajas del personal imputado a esta actividad.
  • Que en la asignación de la tarea, se atiendan las consignas recogidas en el Plan de Igualdad.

 

De todo ello, el Comité Intercentros ha encontrado el COMPROMISO DE LA DIRECCIÓN DE RR. HH. DE HIPERMERCADOS y de la DIRECCIÓN DE RELACIONES LABORALES.

 

 

PROCEDIMIENTO ASIGNACIÓN  TAREAS DE LIMPIEZA

 

  1. La Dirección de RRHH procederá a informar a cada Centro del número de horas valoradas por Organización Tiendas para la realización de dichas

 

  1. Los Centros procederán a identificar aquellos sectores donde no existe adecuación de los efectivos reales a las cargas de

 

  1. Identificados los excedentes se procederá a asignar a la/s persona/s que tengan que realizar las nuevas tareas en base a las siguientes pautas:

 

  • En primer lugar, tendrán preferencia aquéllos que soliciten la adscripción voluntaria y, de entre estos, los que tengan mayor antigüedad en el puesto.

 

  • En segundo lugar, y a falta de adscripción voluntaria, se aplicarán la movilidad funcional y la polivalencia, respetando en este supuesto las condiciones laborales de los trabajadores asignados al nuevo puesto, especialmente las correspondientes a jornada y

 

  1. El procedimiento de comunicación en los hipermercados será el siguiente:

 

  • La Dirección del centro informará a los representantes de los trabajadores de los nuevos puestos a cubrir, jornadas y horarios. Asimismo, les comunicarán los sectores en los que, de acuerdo con las cargas de trabajo, exista una inadecuación entre la demanda de trabajo y la asignación real de

 

  • Posteriormente, se comunicará a todos los trabajadores, y los interesados a optar por el puesto y horario establecido lo comunicarán por escrito a la Dirección del centro en el plazo de 3 días, designando ésta, en base a los criterios marcados anteriormente, la/s persona/s

 

  • En caso de falta de voluntarios, la Dirección procederá a identificar a las personas concretas que deberán cubrir los nuevos puestos en base a los criterios anteriores, informando a la representación legal de los trabajadores con anterioridad a su

 

  • A continuación, se procederá a informar a los trabajadores asignados a los nuevos puestos, estableciendo la fecha de incorporación y su plan de formación para su correcta adecuación.

 

  1. En todo caso se dará prioridad a la ampliación de jornada de los tiempos parciales, si fuera necesario para la realización de la tarea de limpieza.

 

 

Comité Extraordinario Hipermercados Carrefour 12 Junio

 

SIGUENOS EN FACEBOOK DESDE AQUÍ.

COMITÉ EXTRAORDINARIO HIPER CARREFOUR 29/05/2020

También te podría gustar...