Busca el Verde

ACUERDO ERTE VIAJES CARREFOUR

En el día de hoy 11/05/2020, hemos mantenido la sexta reunión del periodo de consultas del Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), de Viajes Carrefour, S.L., compuesta dicha Comisión Representativa de los Trabajadores por los sindicatos Fetico, Ccoo, Ugt, Fasga y Ela. ACUERDO ERTE VIAJES CARREFOUR

 

Después de contemplar en el texto definitivo la mayoría de solicitudes realizadas por la representación de los trabajadores en dicha Comisión, hemos alcanzado un ACUERDO por mayoría (FETICO, CCOO, UGT, y FASGA), dando por finalizado el periodo de consultas del ERTE de Viajes Carrefour.

 

Queremos destacar que, desde la unidad de acción por la mayoría de agentes sociales, es bastante mejor la consecución de nuestros objetivos, como se ha demostrado en el desarrollo de este expediente de suspensión temporal, donde recordamos que todas las medidas adoptadas son coyunturales (no estructurales) a la tramitación y duración de dicho ERTE.

A continuación, como recopilatorio de todos los avances obtenidos durante el periodo de negociación, os detallamos aquellos aspectos que consideramos más importantes, y que son;

 

  • Tiempo de duración. La finalización del expediente temporal será hasta el 31/01/2021.
  • Cláusula de desafectación. Durante los meses del expediente, y dado el caso de recuperación de dicha actividad en la tramitación de expedientes, se activaría la cláusula de rescate para poder recuperar agentes a Viajes Carrefour S.L.
  • Oferta Vacantes. Para Fetico era fundamental, el poder ofertar un puesto de trabajo en las mismas condiciones contractuales al 100% de la plantilla, en otra sociedad del Grupo Carrefour y tener la oportunidad de poder ELEGIR.
  • Devengo de Vacaciones. Otra medida que mejora notablemente a los agentes que decidan situarse en ERTE, ya que no perderán el devengo de vacaciones durante los meses de duración de este.
  • Devengo de Paga extra de verano. Medida económica implementada como mejora de acuerdo, ya que mantendrán esta paga extra para mayor liquidez de los agentes de viajes.
  • Posibilidad de solicitar anticipos de las cantidades devengadas, ante un retraso en los abonos por parte del Sepe.
  • Antigüedad. Mantenimiento de esta, en el traspaso de sociedad incluida en el concepto salarial complemento personal, y de vuelta a Viajes Carrefour S.L. activación automática de este concepto con reconocimiento expreso de la fecha de antigüedad de cada agente.
  • Posibilidad por parte de los compañer@s que se incorporen a Hipermercados Carrefour, de adecuar su % de IRPF a su salario bruto anual, para evitar impacto fiscal en su próxima declaración de Renta.
  • Colectivos Especiales. Tratamiento de estos colectivos (discapacidad, violencia de género, familia monoparental, etc.) tal cual tenemos recogidos en nuestros Planes de Igualdad.
  • Oferta de vacantes para dichos perfiles en otras sociedades del Grupo.
  • Beneficios Sociales. Mantenimiento por parte de tod@s, de distintos beneficios sociales de grupo, descuentos en compras 8%, descuentos en viajes 6%, seguro médico en las mismas condiciones que operen en el programa Carrefour Flexible.
  • Compromiso de Empleo. Otra piedra angular para Fetico y el resto de organizaciones sindicales, puesto que trabajamos para el mantenimiento del empleo a la finalización del expediente.
  • Comisión de Seguimiento. Creación de este órgano para poder resolver incidencias durante la tramitación y duración del ERTE.

 

Desde Fetico, tenemos una valoración muy positiva del acuerdo alcanzado, puesto que somos conocedores de la situación que atraviesa el sector turístico, y por consiguiente las agencias de viajes, con una caída de negocio cercana al 80%, y donde la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV) la declara como situación catastrófica, y con un horizonte de posible recuperación para la campaña de verano 2021.

Precisamente ante una situación como la actual, con unos datos de caída de PIB nunca vistos, y un aumento de la tasa desempleo que a España la sitúan próximamente alrededor del 20%, es por lo que adquiere mayor valor el acuerdo del Expediente de Regulación Temporal de Empleo, donde se ha dado a ELEGIR  entre entrar en ERTE o seguir trabajando, mantenimiento de devengos de vacaciones y paga de verano,  oferta de vacantes con contrato indefinido sujeto a término, mantenimiento antigüedad, posibilidad de anticipos para mayor liquidez, Colectivos sensibles, mantenimiento beneficios sociales, y compromiso de empleo, hace un acuerdo con muchas más garantías que la mayoría de expedientes aplicados en este país.

 

ACUERDO ERTE VIAJES CARREFOUR

Fetico.es

PREACUERDO ERTE VIAJES CARREFOUR

4ª REUNIÓN ERTE VIAJES CARREFOUR

3ª REUNIÓN ERTE VIAJES CARREFOUR

2ª REUNIÓN ERTE VIAJES CARREFOUR

1ª REUNIÓN ERTE VIAJES CARREFOUR

También te podría gustar...