Busca el Verde

16 Mayo Reunión Comité COVID-19

 

En una nueva  Reunión Comité COVID-19 celebrada en el día de hoy (16/05/2020), las Organizaciones Sindicales más representativas en la Empresa, con FETICO como sindicato mayoritario y los Presidentes de los Comités Intercentros de Hiper-mercados y Supermercados, hemos trasladado a la Dirección del Grupo Carrefour, distintas cuestiones establecidas dentro de un orden del día previo, de la que os damos cumplida información.

 

DESESCALADA. –

Con relación a esta situación, hemos solicitado a la Dirección de la Empresa información relativa a distintos aspectos que están estrechamente relacionados con las fases de desescalada sanitaria que se están produciendo y las adaptaciones comerciales que estas conllevan; concretamente hemos preguntado por los cambios horarios que se están produciendo, la forma en los que estos se comunican, la apertura de la zona de  No-Alimentación, la necesidad de mantener el paso por caja de un solo cliente en cada operación de cobro que se realice, así como nuestra protesta por ampliar los horarios comerciales en determinadas zonas, que en la actualidad siguen estando en la fase “0” del actual estado de alarma.

 

La Dirección ha recogido  formalmente la queja trasladada por FETICO en relación con los cambios de los horarios de apertura comercial, poniendo de manifiesto que hay decisiones de la Compañía que tendrán repercusión nacional al margen de las fases de la desescalada que vaya aprobando el Gobierno, como también fueron a nivel nacional y adicionales a las propuestas por el Gobierno, las medidas preventivas y de autocontención que se fueron adoptando por la Compañía, como la limitación de horarios comerciales en el pasado reciente.

 

 

De igual forma, la dirección de Carrefour nos comunica que progresivamente, se irán dando pasos hacia la reactivación integral del conjunto del negocio. Se retomarán los horarios comerciales habituales en todo el parque de tiendas, y consecuentemente se recuperará la planificación ordinaria de la jornada de los trabajadores. Los centros ubicados en territorios en Fase 1 que pueden reabrir su sala de ventas hasta un máximo de 400 metros cuadrados adicionales, procederán a la venta de todo tipo de productos en dicha área, esto es, tanto alimentos y productos de primera necesidad (únicos permitidos hasta la fecha) como cualesquiera otros distintos (es decir, aquellos cuya venta dejó de estar permitida como consecuencia de la declaración del Estado de Alarma).

Por último y con relación a la limitación de número de clientes que pasen por línea de cajas, Carrefour pone de relieve el objetivo de la Empresa de que se cumplan las medidas de distanciamiento social implementado medidas que sean necesarias para dar cumplimiento a lo dispuesto en la normativa vigente en cada momento y así se recordará a los clientes.

 

Desde FETICO, y sobre el paso de varios clientes de una misma unidad familiar por cajas, hemos recordado a la Dirección de la Empresa que, los auxiliares de cajas podrán recordar a éstos, sobre la obligatoriedad de cumplir con las medidas de distanciamiento social.

 

PRUEBAS PILOTOS.

De igual forma, la Comisión ha solicitado a la Dirección de RR.HH. información de todas las pruebas pilotos que se están desarrollando en la Compañía; concretamente en el sector de PFT, en lo referido al tráfico de clientes por esta zona de las tiendas, sobre la protección trasera en el puesto de cajas, sobre la nueva mascarilla reutilizable y por último sobre la cámara termográfica instalada en uno de los hipermercados del país.

Nos han presentado el procedimiento diseñado de control de aforo en zonas críticas como, acceso, venta asistida o pesaje, en las que se aseguran el distanciamiento en las secciones de frescos, destacando la ordenación a través del circuito de tránsito de clientes, balizajes, el refuerzo en la cartelería, señalización y ampliación de zonas de paso gracias a la retirada de mobiliario y reducción de zona de exposición.

Frente a la demanda que hemos formulado de protección para la parte trasera de las cajas, la Dirección de la Empresa pone de manifiesto que, tras valorar algunas pruebas concretas que se han llevado a cabo, concluye que las actuales mamparas cumplen con el objetivo preventivo perseguido y garantizan el espacio libre y las condiciones ergonómicas del puesto, por lo que no se va a extender de manera generalizada, solo se instalarán previo análisis y autorización del Servicio de Prevención y la Dirección técnica.

En relación con las nuevas mascarillas reutilizables cuya prueba piloto ya ha concluido, la dirección de Carrefour nos traslada el porqué de su preferencia frente a las quirúrgicas que se entregan actualmente, destacando su grado de protección bacteriana, respirabilidad,  y que van a durar como mínimo 5 lavados, a 60º, según ficha técnica ya que cuenta con todas las validaciones de los Ministerios implicados ( Sanidad, Competitividad y Comercio ), y se extenderá a todas la tiendas del país a partir de la próxima semana.

Por último, la Empresa nos presenta conclusiones positivas respecto a los datos recopilados con la cámara termográfica del centro donde se hizo la prueba, pero, siendo un sistema válido, en estos momentos, no se valora su extensión al entender que con el termómetro manual se garantiza el protocolo de toma de temperaturas.

 

TEMPERATURAS / UNIFORMIDAD.

Hemos instado a la Empresa a adaptar si fuese necesario revisando los equipos, y a controlar con mayor rigurosidad si cabe, las temperaturas de las tiendas y lugares de trabajo, teniendo en cuenta la llegada del verano y los EPI´S que de forma excepcional se seguirán utilizando en este periodo (mascarillas, pantallas faciales y guantes). También y debido a la llegada del calor y al objeto de que los trabajadores puedan tener una dotación más amplia de prendas, hemos solicitado que incluso las camisetas de campañas anteriores (vuelta ciclista /club Carrefour, etc…) y que todavía pueden tener los empleados/as, si así lo quieren, puedan utilizaras y así ampliar cada cual sus uniformes, aunque sea de manera provisional.

Sobre las temperaturas en las tiendas, la Dirección nos informa que existe un plan de mantenimiento preventivo de las instalaciones de climatización que vela por el adecuado funcionamiento de las mismas, y que las temperaturas se mantendrán en los umbrales debidos.

Respecto a la uniformidad, nos comentan que revisarán las posibilidades a este respecto y la idoneidad del uso de prendas promocionales ante la confusión que pudieran generar a los clientes el empleo, por ejemplo, de camisetas de rebajas e incluso promoción de vuelta ciclista.

FETICO ha apuntado y a efectos de evitar confusiones a los clientes, que se implementen camisetas con un eslogan más ajustado a la situación actual. Asimismo, hemos solicitado información sobre la entrega de uniformidad anual en el formato supermercados prevista para el mes de junio, así como se refuerce la entrega de uniformidad en el formato Gourmet.

16 Mayo Reunión Comité COVID-19

MEDIDAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN (individuales y colectivas).

Hemos trasladado a la Dirección de Carrefour, la importancia de no relajar en ningún momento las medidas de seguridad y prevención tanto individuales como colectivas, ya que están dando el resultado que desde el inicio se perseguía, que no es otro que el contagio de esta enfermedad en Carrefour sea mínimo.

Tenemos que ser rigurosos en:

  • El mantenimiento de la distancia de seguridad.
  • La entrega y reposición de mascarillas, guantes y geles.
  • La instalación de pantallas de metacrilato allí donde sean necesarias.
  • La permanente desinfección del conjunto de instalaciones de nuestras tiendas.
  • Dotar de un mayor número de prendas de uniformidad.
  • Seguir manteniendo la cantidad y variedad de los desayunos y meriendas.
  • Fomentar las jornadas continuadas y por tanto eliminar donde se pueda los turnos partidos.

El compromiso por parte de Carrefour en este sentido es CLARO y ROTUNDO; seguirá manteniendo todas las medidas relacionadas con la seguridad y prevención de la salud de todos sus empleados/as.

Sobre la dotación de desayunos y meriendas, Carrefour nos traslada que esta medida está íntimamente relacionada con la fase de desescalada en que se encuentre cada Centro; que se implantó como medida de mejora para la plantilla en un momento de crisis que llevaba aparejado el cierre de los snack bar, restaurantes, etc…, pero en este contexto de evolución favorable, no procede mantenerla en aquellos Centros que se encuentren en zonas en Fase 1, en que se ha activado la oferta, manteniéndose en tiendas en Fase 0, condicionado a su evolución en las fases de desescalada.

FETICO ha solicitado se siga manteniendo en fase 1, porque, a pesar de esas posibilidades mencionadas por la Empresa, no todas las cafeterías han podido abrir y hay centros en los que no hay snack bar.

16 Mayo Reunión Comité COVID-19

INFORMACIÓN SOLICITADA POR LA COMISIÓN.

 Por último, hemos solicitado a la Dirección de la Empresa información que nos ha sido facilitada, referente a:

  • A las tiendas donde ya se realizan los controles de temperatura a los empleados.
  • A la solución de los errores detectados en las nóminas, relacionados con la IT.
  • Al número de tiendas donde empresas externas nos realizan el inventario.
  • Y, por último, como se están desarrollando los Planes de Formación en Hiper/Super.

La Dirección de la Empresa nos ha trasladado toda la información requerida, que podéis comprobar en la lectura del acta creada al efecto y que estará publicada en los tablones de FETICO de cada centro.

16 Mayo Reunión Comité COVID-19

Fetico.es

Más información sobre reuniones COVID aquú.

16 Mayo Reunión Comité COVID-19

También te podría gustar...